Our website use cookies to improve and personalize your experience and to display advertisements(if any). Our website may also include cookies from third parties like Google Adsense, Google Analytics, Youtube. By using the website, you consent to the use of cookies. We have updated our Privacy Policy. Please click on the button to check our Privacy Policy.

Proceso de ingreso de Argentina al Programa de Exención de Visas de EE.UU inicia este lunes

https://www.elfinanciero.com.mx/resizer/TgW24j7UGoJunLN2U9Jhaf9iERI=/arc-photo-elfinanciero/arc2-prod/public/CXXLSDFXKJFNFMTQAHBCCNQ63A.jpg

En el contexto de la visita de la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, el Gobierno de Argentina, bajo la dirección del presidente Javier Milei, iniciará este lunes el proceso oficial para unirse al Programa de Exención de Visas (Visa Waiver Program, VWP). Si este procedimiento diplomático y técnico avanza exitosamente, los argentinos tendrán la posibilidad de viajar a Estados Unidos por razones turísticas o de negocios —con una duración máxima de 90 días— sin necesidad de solicitar una visa convencional.

Un proceso que no es inmediato

Aunque la ceremonia oficial de comienzo será hoy, la adhesión de Argentina al VWP no se realizará de inmediato ni en el futuro cercano. Para mostrar que satisface los criterios demandados por Washington, nuestro país tendrá que someterse a exhaustivas auditorías y evaluaciones en temas de seguridad, control migratorio, aplicación de la ley y combate al terrorismo. El tiempo que este proceso lleva depende del nivel de cumplimiento de los requisitos y de la disposición política de los dos países; según la experiencia de otros gobiernos, puede prolongarse durante varios meses.

Entre los principales criterios establecidos por las autoridades estadounidenses figuran:

• Mantener una tasa de rechazo de visas de no inmigrante inferior al 3%.

• Emitir documentos de viaje con altos estándares de seguridad (pasaportes biométricos y similares).

• Asegurar una colaboración cercana con las agencias policiales y antiterroristas de Estados Unidos.

• Sostener controles fronterizos y migratorios que reduzcan el riesgo de ingreso irregular de personas.

Únicamente después de haber pasado por estas etapas de comprobación, el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. autorizará que los ciudadanos argentinos soliciten una Autorización Electrónica de Viaje (ESTA) y puedan realizar sus viajes sin necesidad de visa.

Un esperado retorno después de veinte años de exclusión

Argentina formó parte de este programa entre 1996 y 2002, durante los gobiernos de Carlos Menem y de la transición posterior. Sin embargo, la crisis económica de 2001 desencadenó un aumento en la estadía irregular de quienes viajaban sin visado, lo que motivó su exclusión por parte de la administración de George W. Bush. Veintitrés años después, el Gobierno de Milei apuesta a recuperar esa ventaja competitiva para el turismo y los negocios, en busca de fortalecer aún más los lazos con Estados Unidos.

Kristi Noem, una figura clave y controvertida

La llegada de Kristi Noem, quien fue gobernadora de Dakota del Sur entre 2019 y 2025 y es conocida por su fuerte apoyo a políticas migratorias estrictas, aporta un aspecto interesante al evento. En su nación, se le llama «la perseguidora de migrantes» debido a sus firmes declaraciones en contra del ingreso de inmigrantes, en particular de origen latinoamericano. Noem arriba a Buenos Aires después de que se pospusiera la visita de la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, a causa de los funerales del papa Francisco.

Es la cuarta vez que un alto representante del gobierno de Trump viaja a Argentina desde que Milei tomó posesión. Previamente, llegaron a Buenos Aires Scott Bessent (secretario del Tesoro), Robert F. Kennedy Jr. (secretario de Salud) y el almirante Alvin Holsey (jefe del Comando Sur). Mientras tanto, la diplomacia argentina envió a Washington a los ministros Gerardo Werthein (Relaciones Exteriores) y Luis Petri (Interior), quienes tuvieron encuentros con sus equivalentes estadounidenses y autoridades comerciales.

El vínculo personal entre Milei y Noem data de abril de este año, cuando coincidieron en la Gala de los Patriotas Americanos en Mar-a-Lago, la residencia de Donald Trump en Florida. Allí ambos recibieron distinciones y estrecharon lazos que ahora cristalizan en negociaciones oficiales.

Ventajas y próximos pasos

Si Argentina logra ingresar al VWP, sus ciudadanos:

  1. Evitarán el oneroso y prolongado trámite de solicitud de visa de no inmigrante.
  2. Podrán obtener la autorización de viaje en línea (ESTA) en cuestión de horas.
  3. Disfrutarán de mayor dinamismo en el turismo emisivo y de facilidades para encuentros de negocios.

Ahora resta esperar las inspecciones técnicas de Estados Unidos y la aprobación formal del Congreso norteamericano para que el sueño de volar sin visa deje de ser una expectativa y se convierta en una realidad tangible para millones de argentinos

Por: Pedro Alfonso Quintero J.

Entradas relacionadas